Con la participación del Estudio Ferrere Abogados y el apoyo de Huma Consultores, miembro del NbS Hub en Paraguay, el jueves 10 de octubre se celebró el conversatorio “Innovación Financiera para la Conservación de la Naturaleza” en el Instituto del Banco Central del Paraguay (BCP).
La agenda contó con destacados oradores, como el Dr. Guillermo Jover y el Dr. Jorge Figueredo del Estudio Ferrere, el Lic. Rodrigo Rodriguez Tornquist y el Mag. Agustín Matteri de la Asociación Sustentar, y la Abog. Lourdes López Hall de Huma Consultores. Entre los participantes, se encontraban actores clave en la creación de infraestructura para los mercados de naturaleza, incluyendo representantes de la academia, la oferta (productores y comunidades), la demanda (corporativa y financiera), así como reguladores financieros y responsables de políticas públicas del Gobierno en áreas de Economía, Producción-Agricultura y Medio Ambiente.
Se discutieron las tendencias y perspectivas en pagos por servicios ambientales, mercados de carbono, biodiversidad y otros activos naturales, canjes de deuda, bonos sostenibles y empresas de capital natural, como formas de movilizar recursos para la transición productiva necesaria que posicione a Paraguay en el contexto global actual y futuro.
Del conversatorio surgieron ideas para promover modelos de negocio innovadores en Paraguay, tales como la creación de Empresas de Capital Natural (NAC, por sus siglas en inglés) bajo la metodología del Intrinsic Exchange Group (IEG), el desarrollo de una aceleradora de emprendimientos productivos innovadores, y el apoyo a actores en el territorio para impulsar iniciativas de financiamiento innovadoras sobre Soluciones basadas en la Naturaleza (NbS, por sus siglas en inglés).
El marco legal paraguayo, particularmente la Ley 3001/06 de Pagos por Servicios Ambientales (PSA), ofrece incentivos para la conservación de ecosistemas mediante compensaciones económicas a los propietarios de tierras que mantengan o mejoren los servicios ambientales. Frente al incremento global de la demanda de productos financieros asociados a servicios ecosistémicos, los certificados de PSA emitidos podrían convertirse en activos financieros internacionales, con el potencial de ser securitizados y comercializados en mercados secundarios. Esto no comprometería la recaudación estatal, ya que las proyecciones de la demanda indican una comercialización rentable, e incluso permitiría al Estado de Paraguay emitir certificados sobre áreas públicas (como áreas protegidas del Estado y bosques nativos), que podrían usarse como garantía para acceder a créditos con tasas preferenciales.
La posibilidad de securitizar los certificados de PSA podría posicionar a Paraguay como un proveedor global de servicios ecosistémicos, creando una nueva clase de activos financieros. Los oradores concluyeron que no es necesario empezar desde cero, ya que la coalición SPACES, líder en ciencia de datos geoespaciales, y coordinada por Fundación Bariloche en América Latina, ya ha identificado áreas clave con alto valor ecológico en Paraguay que podrían servir como base para la creación de las primeras NAC. Estas empresas gestionarían ecosistemas con un enfoque empresarial, emitiendo certificados de PSA que, una vez securitizados, generarían un flujo adicional de capital, vinculando la valorización de los servicios ecosistémicos con los mercados financieros internacionales.
Finalmente, los participantes coincidieron en la necesidad imperiosa de crear el Fondo para el Gran Chaco Americano, tomando como referencia el fondo “Amazonía Siempre”. La iniciativa del Gran Chaco, liderada por Paraguay, podría catalizar la conservación de uno de los ecosistemas más valiosos y vulnerables de la región, movilizando recursos públicos y privados para proteger su biodiversidad, apoyar a las comunidades locales y promover soluciones climáticas naturales, con el apoyo de las últimas tecnologías digitales y avances en ciencia de datos geoespaciales.
El enlace para ver la grabación completa del conversatorio puede consultarse aquí.