Hoy, en un emocionante hito para NbS Hub, tuvimos el honor de participar en la apertura del curso «Generación de Empleos por Medio de Servicios Ecosistémicos» ofrecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a tomadores de decisiones de toda la región de América Latina y el Caribe.
Agustín Matteri, experto en derecho y política ambiental y miembro destacado de NBs Hub, tuvo el privilegio de dar la primera ponencia del módulo 1, centrándose en el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y los servicios ecosistémicos en el contexto de la región de América Latina y el Caribe.
En esta apertura, acompañamos a funcionarios de la OIT, representantes de la organización WWF, y el Ministerio de Empleo de España, que ha sido un generoso donante para la organización de este curso.
Durante esta presentación, se destacaron varias conclusiones clave:
- El inmenso potencial de creación de nuevos empleos si América Latina aprovecha su estatus como un hotspot de biodiversidad, con el 40% de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos del mundo, a pesar de ocupar solo el 16% de la tierra.
- La importancia de establecer marcos de política claros para los servicios ecosistémicos en todos los proyectos de financiamiento para el desarrollo, así como marcos de salvaguardas socioambientales.
- La implementación de tecnologías de digitalización, como blockchain y digital MRV, para evitar retrasos en los procesos, aumentar la transparencia y garantizar la integridad y la urgencia en nuestras acciones.
- La necesidad de abordar la informalidad en el empleo que afecta a la región y combatir la fuga de capitales, no solo invirtiendo en los países, sino también asegurando que el dinero permanezca allí.
- Destacar la oportunidad que ofrecen los empleos digitales para incentivar la diversificación demográfica en pequeñas ciudades y pueblos cercanos a los ecosistemas naturales.
- La importancia de que el financiamiento destinado a la conservación permita proporcionar capital semilla y reducir los riesgos financieros de los emprendimientos sostenibles de las poblaciones locales, lo que en algunos casos requiere flexibilizar la normativa de conservación y áreas protegidas. Siempre bajo criterios de sostenibilidad que permitan a las personas convivir en armonía con la naturaleza, rompiendo la tendencia a desplazar los ecosistemas, migrar a grandes ciudades y depredarlos con sistemas de consumo que a menudo invisibilizan su origen.
Esta apertura del curso marca un emocionante capítulo en nuestro compromiso con la promoción de soluciones basadas en la naturaleza y la construcción de un futuro sostenible para América Latina y el Caribe. Seguiremos trabajando incansablemente para hacer frente a los desafíos actuales y futuros en el ámbito de la conservación y el desarrollo sostenible.
Para obtener más información sobre nuestro trabajo y nuestras iniciativas, no dudes en explorar nuestro sitio web y ponerse en contacto con nosotros.
¡Juntos, podemos construir un futuro más sostenible y resiliente!